Escribe el título que buscas

sábado, 28 de enero de 2012

LA BAILARINA Y EL INGLES / EMILIO CALDERON


La bailarina y el inglés, de Emilio Calderón

Esta es la insólita aventura de un británico nacido en la India en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Masters es nombrado, sin ninguna experiencia, jefe de la policía de Jay Town. Sonámbulo, enamorado de la bailarina Lalita Kadori y dueño de Henry II, el arma con que se comete un crimen, el protagonista de la novela asiste perplejo a un brusco cambio de su destino en el que sus relaciones parecen jugar en su contra.
Se ve así inmerso en una conspiración que puede llevarlo a la cárcel sin que alcance a comprender lo ocurrido.
Un relato donde colonizadores e independentistas protagonizan una trama repleta de intriga y traiciones.
Personajes curiosos, una trama entretenida , pasajes en los que se percibe el conflicto independentista de la India y una buena recreación del ambiente del país  hacen de "La bailarina y el inglés" una novela  de fácil   y amena lectura.


sábado, 21 de enero de 2012

LOS CARACOLES NO SABEN QUE SON CARACOLES / NURIA ROCA

Los caracoles no saben que son caracoles de Nuria Roca
Este verano, comentando qué libros estábamos leyendo, una amiga contestó como disculpándose :
-"Bueno, yo, nada, una bobada".
Yo, lógicamente, intrigada:
-"Pero cuál es?"
Mi amiga, con un cierto tono de disculpa:
-"Los caracoles no saben que son caracoles de Nuria Roca, pero ná, no es nada especial..."
Y así quedó la conversación.
En Septiembre, de vuelta a casa, echando una ojeada en una librería mis ojos se posaron en el susodicho de Nuria Roca. Y lo compré. Y lo leí. Y  hoy lo subo aquí, por si a alguien le pasa lo mismo y le pica la curiosidad.
Hay programas de televisión que sirven para distraer . Y hay libros que cumplen esa función, ni más ni menos. Función también importante en medio de nuestras aceleradas y a veces frenéticas vidas. Coger un libro que consigue llevarte a vidas e historias cotidianas e intrascendentes y que te  divierte evidentemente tiene su mérito y cumple su función.
Y yo diría que "Los caracoles no saben que son caracoles" lo consigue. Nada más. Pero nada menos.
Clara tiene 35 años; pluriempleada, divorciada, con dos niños y en crisis con todo lo que la rodea: el trabajo en una productora de televisión, su ex marido, los hijos, el sexo... vamos, que tiene una vida tan normal como la de cualquiera, hasta que un día sucede algo que la cambia por completo.


domingo, 15 de enero de 2012

SIGNATURA 400/ SOPHIE DIVRY

Signatura 400, de Sophie Divry
Ni siquiera tiene nombre. Y es que nadie habla con ella, como no sea para pedir libros en préstamo. Su consuelo: las buenas lecturas (siempre de autores muertos) y estar rodeada de seres incluso más tristes que ella.
Se pasa los dias ordenando, clasificando, poniendo signaturas. No pensaba ser bibliotecaria, pero abandonó las oposiciones a maestra por un hombre. Ahora el amor le parece una pérdida de tiempo, un trastorno infantil. Claro que el deseo es muy traincionero, y ella guarda unos pendientes en el cajón....
Preferiría la sección de historia a la de geografía, allí en el sótano de una biblioteca de provincias, donde lleva la mitad de la vida, donde ya empieza a ser vieja, pero el anonimato al menos le concede pequeñas venganzas, de las que quizás sólo ella se percata.
Porque, además, en el orden de la biblioteca se cifran las jererquías de la vida: la de los ricos y los pobres, los privilegiados y los subalternos, los que tienen un amor y los que no.
Pero cuando no hay nadie, cuando la biblioteca está cerrada, incluso puede -y sabe- darle voz a su neurosis, a sus angustias, al vértigo del saber libresco. Y entonces descubrimos que los neuróticos pueden ser buenos narradores, cosa no tan evidente. Cosa que tal vez logran, sobre todo, los buenos fingidores, los escritores que dan vida a los buenos personajes.
Sólo le queda, pues, la literatura. Para elevarse, dice ella. Los libros, los buenos libros. Y quizá, también, los buenos lectores, que van a la biblioteca en busca de algo más que calefacción o aire acondicionado, y que dan vida a las grandes historias, como el breve monólogo de esta mujer insignificante, que relata su desencanto con acritud y humor. 
Un texto precioso. La primera novela publicada de Sophie Divry, que tiene 30 años y vive en Lyon.

miércoles, 4 de enero de 2012

LA HERMANDAD DE LA BUENA SUERTE / FERNANDO SAVATER

La hermandad de la buena suerte de Fernando Savater.

Un caballo invencible que ya ha sido vencido, un jockey que desaparece misteriosamente cuando busca el secreto de la buena suerte, dos magnates sin escrúpulos que pretender zanjar sus rivalidades en la pista del hipódromo... Ya se acerca la fecha de la Gran Copa, la carrera internacional que desata pasiones. Cuatro aventureros deben encontrar al desaparecido a tiempo para que pueda montar en la prueba crucial: mientras, cada uno de ellos lucha contra los fantasmas de su pasado. Su búsqueda los hará enfrentarse con enigmas y peligros, hasta el desenlace en una isla del Mediterráneo donde se encontrarán con  la traición... y con el acecho de los leones.
Una novela de aventuras, aliñada con gotas de metafísica y ambientada en el fascinante mundo de las carreras de caballos.

martes, 3 de enero de 2012

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER / HARUKI MURAKAMI



De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entranamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.
Lo anterior , en cuanto al comentario  que encontramos en la contraportada. Como opinión personal, un libro que no dejará indiferente a nadie a quien el ejercicio físico le atraiga y lo practique en mayor o menor medida.
Pero creo que sobre todo atrapará a ese tipo de persona para quien la referencia de "el otro" no es vital, sino que busca en sí mismo el reto y las ganas de superación, sin precisar medirse con  nadie.
Evidentemente, a mí me ha cautivado y  si os fijáis en el libro, está gastado de las veces que ya  lo he prestado.