Escribe el título que buscas

martes, 12 de marzo de 2013

LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE / LORENZO SILVA

La flaqueza del bolchevique de Lorenzo Silva
El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva un lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde luego, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, decide dedicarse al "acecho y aniquilación de Sonsoles". Gracias al parte del seguro consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas  disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente de quince años.
Aunque el protagonista no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II del que le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió de sentir el bolchevique encargado de matarla. Él, a su vez, experimentará una poderosa atracción ante la cálida sabiduría de Rosana, y una debilidad que resultará mucho peor que cualquier accidente.
La flaqueza del bolchevique sería una novela absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. Un ritmo ágil permite a Lorenzo Silva una historia a caballo entre la comedia, la intriga y el melodrama. Pero acaso su mayor logro sea el retrato de Rosana, una nínfula adolescente distinta de las demás, que hace flaquear al lector más displicente.
Kafka, Nabokov y Chandler se asoman tras esta novela divertida a ratos y magnificamente escrita.
Sin lugar a dudas, un libro que merece la pena leer. Se publicó por primera vez en 1997, hace ya unos años.Con la película ya rodada , libro de lectura recomendado por profesores en centros de enseñanza e incluso utilizado como referencia por algún profesor de Derecho del Trabajo para explicar el actual sistema de relaciones laborales en España, como el propio autor comenta en la nota a la edición del 2010.Ha llegado con retraso a mis manos, pero cierto es que "nunca es tarde..." Y en este caso la dicha ha sido excelente.

1 comentario:

Margari dijo...

Dejas con ganas. Así que yo sigo apuntándome novelas de este autor, que aún no me he estrenado con él.
Besotes!!!

Publicar un comentario