Escribe el título que buscas

miércoles, 10 de abril de 2013

TIGRE BLANCO /THE WHITE TIGER/ ARAVIND ADIGA

Tigre Blanco (The White Tiger) de Aravind Adiga
Según el propio autor en una entrevista a la BBC " Tigre Blanco es la historia de un hombre pobre de la
India de hoy, uno de los muchos cientos de millones de personas que pertenecen a la vasta clase marginada del país, que son obreros, sirvientes o chóferes y que generalmente no salen  en los medios de comunicación de la India, en las películas ni en los libros.  Mi héroe -mi protagonista- Balram Halwai es uno de esos millones de indios pobres anónimos."
Balram Halwai, sirviente, filósofo, empresario, asesino... En el transcurso de siete noches, a la luz de un candelabro  mortecino, Balram nos cuenta su historia.
Nacido en una aldea del corazón más profundo de la India, su padre ganaba algunas rupias para mantener a su familia transportando personas en su rickshaw. Balram tiene que dejar enseguida la escuela para comenzar a trabajar en un establecimiento de té, machacando carbón y limpiando mesas mientras sueña con abandonar aquel mundo, con alejarse de las orillas del Ganges cuyas aguas, oscuras y turbias, están impregnadas de los restos de cientos de generaciones.
Su oportunidad le llega cuando un acaudalado señor de la zona le contrata como chófer de su hijo, su nuera y sus dos perros y así, al volante de un Honda, será como Balram poco a poco descubre Delhi.
La ciudad será para él una auténtica revelación: entre las cucarachas, los 36 millones de dioses, los barrios bajos, los centros comerciales y los eternos atascos de tráfico, Balram comienza su nueva vida.
Apodado desde niño "El Tigre Blanco" como símbolo de un ser diferente y excepcional, Balram se debatirá continuamente entre sus deseos de ser un hijo leal y un buen sirviente  y sus anhelos de ascender en la vida. Así, irá descubriendo poco a poco una nueva moralidad en el corazón de la nueva India y, mientras los otros chóferes ojean revistas de sucesos, Balram estudia detalladamente cómo el Tigre Blanco puede escapar de su jaula. Y, bien pensado... ¿qué hombre de éxito no ha tenido que derramar un poco de sangre en su camino de ascenso a la cumbre?
Si a alguien le apetece  leer el primer capítulo podéis  pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario